jueves, 25 de marzo de 2021
Nuestra asociación, ha tenido conocimiento de que 120 olivos de 25 años, en plena producción, que están situados en un campo de nuestra localidad, iban a ser arrancados y destinados a leña, ya que el dueño necesita hacer un aclareo para poder hacer la recolección mecánicamente.
Dado que nuestro mayor deseo es ver repoblada la zona de la Ermita de San Mateo de Gállego, cuando supimos el destino que les esperaba, nos pusimos manos a la obra para intentar salvarlos y que formasen parte de nuestro futuro bosque.
Lo primero ha sido calcular el coste de la gran operación que supone, arrancarlos con cepellón, transportarlos hasta nuestra zona de reforestación y plantarlos. Se dice fácil, pero es una tarea muy laboriosa y costosa, aunque será muy gratificante ver dentro de un par de años cómo se convierte en un gran olivar.
Gracias a la colaboración del alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González, que nos ha puesto en contacto con la empresa FORESTALIA, este proyecto va a ser una realidad.
Esta empresa está construyendo en nuestro municipio una planta fotovoltaica. Están apostando por las energías renovables y muy involucrados en el respeto al medioambiente. Estas características les han llevado a considerar nuestra solicitud de ayuda económica para poder llevar a cabo nuestro proyecto.
¡¡Gracias a FORESTALIA por su colaboración!!
Antes de dar comienzo al traslado de los olivos, hay que podarlos drásticamente para que cuando sean plantados, dirijan toda su energía a enraizar en el nuevo lugar.
Así se encuentra José Luis los olivos antes de empezar...
miércoles, 7 de abril de 2021
¡¡Gran trabajo compañeros!!
miércoles, 7 de abril de 2021
Esta semana ha dado comienzo el arranque, traslado y plantación de los olivos que ya estaban previamente podados. Con la maquinaria necesaria y el profesional adecuado, se realizaron los hoyos en la zona donde serán ubicados definitivamente, en una de las vaguadas de la ermita de San Mateo de Gállego.
¡¡Gran trabajo compañeros!!
miércoles, 14 de abril de 2021
Aunque el tiempo está dando un respiro e incluso ha llovido algo, los olivos recién trasplantados necesitan buenos aportes de agua para su perfecto enraizamiento. Lo primero es estirar las mangueras por el monte, alrededor de 100 metros (de momento) y hacer derivaciones para llegar lo más cómodamente posible a cada alcorque.
En cuanto tengamos financiación, colocaremos el riego por goteo para cada olivo, pero esa será otra historia...
La tecnología va llegando a nuestro monte
jueves, 6 de mayo de 2021
Lo más complicado del sistema por goteo es conseguir un caudal suficiente y uniforme en todos los alcorques, así que hay que planificar las salidas para cada circuito, casi una labor de ingeniería.
De momento se han empleado 1.350 m. de tubería de los cuales más de 1000 m. nos los ha proporcionado el Ayuntamiento de San Mateo que está muy implicado en este gran proyecto.
Después, colocar 4 goteros para cada árbol y esperar que la bomba pueda subir el agua desde la acequia cercana y regar la mayor cantidad de olivos de una sola vez. Con el caudal que hemos podido conseguir se han podido regar alrededor de 50 olivos al mismo tiempo, lo que está bastante bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario