PLANTACIONES Y RIEGOS

PLANTACIÓN DE 100 OLIVOS

domingo, 21 de marzo de 2021

    El invierno es la época de plantación para la mayoría de los árboles, en nuestro caso, ejemplares de sabina y olivos con cepellón. Nuestros voluntarios dieron comienzo a las jornadas de plantación el último domingo del mes de enero y han seguido con ella, todos los domingos siguientes, hasta este pasado día 21 de marzo.



   


    A pesar de las frías temperaturas, el viento y algún día de lluvia, han seguido con su tarea hasta completar la plantación de 100 olivos de 1 metro de altura.















    Hasta los más pequeños saben la importancia de plantar árboles y mantener los que ya tenemos, cuidar del medio ambiente y trabajar para que las zonas desertificadas se conviertan un día en grandes bosques.



Esta labor educativa debe comenzar en la familia

    Así damos por terminada de momento, esta primera fase de plantación del año 2021, pero quedan otras muchas cosas por hacer...



PLANTACIÓN DE 20 ENCINAS

domingo, 31 de enero de 2021

    Hoy domingo damos comienzo a la época de plantación de este nuevo año. Con la tierra perfecta para plantar y nuestros equipos de trabajo preparados. 

    Cargados con 20 encinas que han ido creciendo en nuestras propias casas con mucho cariño. Cargados de Waterboxx que les proporcionarán el agua necesaria para los primeros años. 

    Cargados también de ilusión y la esperanza de que este paraje se convierta en algo más verde.




    Después de la nieve y la lluvia, tenemos el terreno con buen "tempero" para cavar y colocar los waterboxx. Las encinas tienen dos sabias, es decir, dos años, son pequeñas pero están preparadas para crecer fuera de los contenedores, libres en el monte.





    Hoy además, estamos muy felices de contar con la colaboración de un nuevo socio, Fernando. Un chico joven, de esos que tanto necesitamos para que vayan tomando conciencia de que lo que aquí se hace, lo disfrutarán ellos y sus hijos.







También se sigue trabajando en los árboles que tienen más edad, arreglando los alcorques.





¡¡Buen trabajo!!


ALTAS TEMPERATURAS

domingo, 26 de julio de 2020

    Ya que se han anunciado para hoy altas temperaturas, nuestros voluntarios han comenzado la jornada a las 7 de la mañana, porque además hoy, hay mucho trabajo que hacer.
    Llegan con las garrafas vacías que tendrán que dejar llenas de agua junto a los árboles para las próximas jornadas que tendrán que volver a regar, ya que el verano está siendo seco.



    Se extienden las mangueras y se ponen a punto los motores de las bombas que subirán el agua desde la acequia y repartirán el agua por los diferentes circuitos que facilitan la tarea de llegar a los árboles y el llenado de las garrafas.




    Mientras unos riegan y rellenan garrafas o algún waterboxx que ha perdido un poco de agua, otros ayudan a mover las mangueras para acceder a todos los alcorques o van repartiendo garrafas vacías para que en cada árbol queden cuatro o cinco de forma que los siguientes riegos se hagan sin necesidad de montar las bombas y mangueras.



    Toda una delicia ver a nuestros jóvenes voluntarios con tanta dedicación.
Debería cundir el ejemplo...








    También han marcado los árboles con cañas y cintas de colores según la vaguada en la que están, para poderlos localizar bien y no dejar ninguno sin regar, ya que las hierbas están bastante altas y tapan a las encinas que aún son pequeñas. Pero se van viendo ya pinos que se están desarrollando muy bien.

                




LABORES DE RIEGO

domingo, 1 de marzo de 2020

    El momento del riego en el monte de San Mateo de Gállego, no siempre se puede hacer con el nuevo sistema de bombas y mangueras desde la acequia. Hay ocasiones en que no pasa agua por la misma y hay que volver al sistema tradicional y muchísimo más laborioso y cansado. Hoy ha sido un día de éstos, aunque solo se ha intervenido en los pinos que se plantaron las últimas semanas , que son ahora los más necesitados.

    A primera hora de la mañana, se han ido recogiendo todas las garrafas que estaban en los alcorques de los árboles y se han llenado en las fuentes que hay en nuestra localidad, para después subirlas en el remolque e incluso en coches particulares y dejarlas al pie del camino. A la vez, se iban desechando las que ya se han estropeado con el sol.





    Después, con unas cuantas manos de los voluntarios Ermitaños, se han ido repartiendo dos garrafas por árbol. Con una se ha hecho el riego de hoy y se deja otra para el próximo riego. Si llueve, podremos espaciar más esta labor.



    Así de bonitos se ven después del riego. En este caso, uno de los olivos recuperados las pasada semana.





JORNADA DE PLANTACIÓN CON COLABORADORES: GRUPO CAPUZÓN

sábado, 22 de febrero de 2020

    Esta mañana, hemos recibido a nuestros "pequeños colaboradores" con un chocolate caliente antes de empezar con el trabajo. Son un grupo de niños usuarios del Centro Municipal de Tiempo Libre Capuzón del barrio de Torrero de Zaragoza. 

    Unos 40 niños y sus 4 monitores han "tomado" el monte de la Ermita de Santa Engracia de San Mateo de Gállego con muchísimas ganas de conocer nuestro trabajo y aprender a cuidar la naturaleza. Han sido muy respetuosos escuchando las explicaciones del grupo de voluntarios Ermitaños y han aportado su granito de arena para mantener en las mejores condiciones posibles el medio ambiente que disfrutarán ellos en el futuro.

  Se han marchado contentos y agradecidos sin pensar que nosotros somos los afortunados de haberlos conocido.














VÍDEO RECORRIDO ERMITAÑOS

lunes, 17 de febrero de 2020

    Con este vídeo se quiso hacer un repaso por la historia de nuestros comienzos. Se sigue con el mismo espíritu de colaboración y las mismas ganas de trabajar en este proyecto y hacerlo cada día más grande.





REFORESTAMOS CON EL MÉTODO WATERBOXX

jueves, 13 de febrero de 2020

    Este domingo ha sido un día muy provechoso. Nuestras cuadrillas de voluntarios han plantado 24 olivos con waterboxx. Los olivos tienen 1 m. de altura y eso ayudará a que pronto los veamos frondosos.

  La tecnología del Waterboxx, aunque simple, es una gran aliada para nuestra labor de reforestación. 
    Es una especie de depósito que almacena el agua de lluvia o del ambiente que se produce por contraste durante la noche o madrugada y por medio de una mecha, hidrata las raíces de la planta. Si se dan las condiciones óptimas, el árbol tiene agua suficiente durante sus 2 o 3 primeros años de vida.

    Si quieres saber más sobre este tema, hay un vídeo que lo explica muy bien y que corresponde a un proyecto aragonés llamado "Desiertos verdes" desarrollado en los Monegros.








Para los que desconocéis cómo se coloca un waterboxx, las siguientes imágenes ilustran muy bien el paso a paso.

Cavar el hoyo


Aportar sustrato a la tierra


Plantar el árbol, en este caso un olivo



Pasar con cuidado el árbol por el agujero del waterboxx


Poner la mecha lo más cerca posible de las raíces del árbol





Llenar de agua el waterboxx. 


Sujetar el waterboxx con la tierra que hemos sacado del hoyo.


    Si todo funciona correctamente, el árbol irá tomando el agua de la humedad que va absorviendo la mecha y el waterboxx se irá rellenando de agua con la lluvia, si la hay, o de la que se produce como consecuencia de la condensación de la propia caja y el rocío de las madrugadas.


Plantación con waterboxx

Waterboxx

Sabina plantada con waterboxx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualidad

CAJAS NIDO

     La Asociación Medioambiental Ermitaños junto con la Cruz Roja han organizado este taller para aprender a construir cajas nido tanto par...

Lo más visto...