QUIÉNES SOMOS

    Ante todo somos un equipo de voluntarios con muchas ganas de aportar nuestro granito de arena para mitigar la desertización de nuestro planeta. Como somos pocos, no podemos abarcar mucho terreno, así que nuestras actuaciones se centran en el entorno de la ermita de Santa Engracia de nuestra localidad, San Mateo de Gállego provincia de Zaragoza, al menos de momento, por ello nos hacemos llamar "Ermitaños"


    Nuestras actividades están abiertas a la participación de diferentes colectivos: escolares, particulares, grupos con interés por la naturaleza, personas en riesgo de exclusión, etc. Además contamos con el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego.

    Allá por el año 2016, a un grupo de sanmateanos de nacimiento y otros de adopción, amantes de la naturaleza, que miraba el monte que rodea la ermita de Santa Engracia de su pueblo, San Mateo de Gállego y vio solo monte bajo y principio de desierto, le pareció buena idea comenzar una labor de reforestación; se están realizando tareas de plantación y mantenimiento de encinas, sabinas, olivos, pinos, almendros, etc. 






    Nuestro entorno es cercano a Monegros, no solo por su localización si no también en su constitución: árido, seco, con escasa vegetación y escasos recursos hídricos, aunque cerca del enclave en el que se está actuando, pasa una acequia. Esta ha sido la mejor aliada para nuestros nuevo árboles.
    Al principio, cuando se hacía una nueva campaña de plantación, los voluntarios tenían que regar con garrafas que había que traer llenas de casa o que se llenaban de una cuba situada en la orilla del camino. Pero "el esfuerzo agudiza el ingenio" y se pensó en un sistema de bombas y depósitos que mediante mangueras alcanzase a la mayor parte del terreno.






 Así que ahora podemos decir que "se riega el monte con manguera"




    Aun así, como desplegar toda esa parafernalia es muy costoso cuando hay pocos voluntarios, se dejan en el alcorque, junto a los árboles, alrededor de 4 o 5 garrafas llenas de agua para poder ir a regar cualquiera en cualquier momento.




  A finales del año 2019 se comenzó a plantar estos pequeños arbolitos con el método Waterboxx que elimina por completo el problema del riego, necesario durante los 2 ó 3 primeros años. 

    Si quieres saber más sobre este método, pincha en este enlace "Desiertos verdes"






    Aunque no están todos los que son, esta es una representación de los activos con los que cuenta la Asociación Medioambiental Ermitaños.





                   

                                         

  El fotógrafo, que casi nunca sale...

 
Después de un gran esfuerzo, viene la recompensa...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualidad

CAJAS NIDO

     La Asociación Medioambiental Ermitaños junto con la Cruz Roja han organizado este taller para aprender a construir cajas nido tanto par...

Lo más visto...